Minería

Vale y BHP son condenadas a pagar US$ 9.700 millones por el desastre de una represa en Brasil en 2015

El colapso de una presa de relaves hace ocho años en la mina Samarco mató a 19 personas y contaminó vías fluviales en los estados brasileños de Minas Gerais y Espirito Santo.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 25 de enero de 2024 a las 19:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Vale, BHP Group y su empresa de mineral de hierro Samarco deberán pagar 47.600 millones de reales (US$ 9.700 millones) en compensación por los daños causados ​​en el desastre de una presa de relaves en Brasil en 2015, dictaminó un juez.

La decisión permite a las empresas recurrir la sentencia. También establece que la cifra de daños debe ajustarse para reflejar los intereses, dado el tiempo transcurrido desde el desastre.

Una resolución sobre los daños ayudaría a aliviar la inseguridad jurídica que pesa sobre las empresas, después del colapso de la presa hace ocho años en la mina Samarco, que mató a hasta 19 personas y contaminó vías fluviales en los estados brasileños de Minas Gerais y Espirito Santo.

Las empresas habían estado buscando un acuerdo negociado fuera de los tribunales y habían ofrecido pagar 42 mil millones de reales, mientras que las autoridades buscaban 126 mil millones de reales, informó Bloomberg en diciembre.

Las mineras deben cumplir con sus obligaciones ambientales además de realizar pagos de compensación, y a finales del año pasado ya habían proporcionado 34 mil millones de reales en reparaciones.

La sentencia se emitió en respuesta a una solicitud de los fiscales de dos estados afectados y del gobierno federal de un juicio anticipado de una acción civil pública utilizada como punto de referencia en el caso. Las autoridades habían pedido que las empresas fueran condenadas a pagar el equivalente de al menos el 20% de los beneficios de Vale y BHP en los últimos tres años.

Vale y BHP dijeron que aún no han sido notificados de la decisión. Samarco declinó hacer comentarios.

Vale y BHP también se enfrentan a una demanda colectiva paralela en Reino Unido, en la que participan unas 700 mil personas.

Lo más leído